Iniciativa

martes, 5 de marzo de 2013

¿«cultura gratis»? ¡Estamos que lo tiramos, estamos que lo regalamos!

Voy a hablar de algo que me crispa los nervios.

Es curioso, pero  algunos autores se sienten «honrados» o «bendecidos» (yo he caído en eso en alguna ocasión) cuando alguien decide publicarles y no piensan que si lo hacen no es por caridad, sino por calidad (o por jeta, en el caso de algún que otro pirata, que no merece ser llamado editor y que exprime al autor), por lo que hay un interés. Aquello con lo que esas personas se van a lucrar es SU trabajo, SU esfuerzo y deben agradecer (por supuesto) la confianza depositada, pero también ser conscientes de que 

pedir no es malo, es necesario. 

¿Acaso va alguien a la oficina diciendo «Gracias por el trabajo. No, no necesito cobrar, conque te apropies de mi tiempo y esfuerzo es suficiente»? No, ¿verdad? y entonces ¿por qué con los artistas es distinto?, ¿por qué debemos obtener como premio el ser publicados cuando el editor va a percibir ganancias económicas explotando nuestra obra? 
Por eso no participo en ciertos «concursos» o «premios»; considero que hacerlo es tirar piedras sobre mi tejado. 

Otra cosa que ME PROVOCA ARDOR DE ESTÓMAGO, la manida frasecita de 

«la cultura gratis»

¿...Perdona? Yo actualmente no tengo trabajo, no cotizo, no recibo subvenciones del estado (como el cine -algunas películas solo- por ejemplo) y no voy a tu supermercado a pedirte comida gratis o a tu inmobiliaria exigiendo un piso sin costes (que sería más razonable, porque son cosas de primera necesidad), no lo hago porque 

así no funcionan las cosas

pero la gente se indigna cuando te preguntan si está  tu novela gratis y respondes que NO (al menos legalmente). De hecho, algunas editoriales suben primeras páginas o incluso  capítulos enteros para que el lector pueda comprobar si el libro le compensa.
(Por cierto, existen bibliotecas, también novelas antiguas que ya se distribuyen gratuitamente de manera legal, libros que podrían considerarse «CULTOS». Esto, amigos, es OCIO. Exigirlo es como solicitar entrar al parque de atracciones por la cara cuando tienes acceso libre al infantil de la plaza cercana a tu casa. Puedes desfogarte, si quieres más, pagas, ¿verdad? Pero eso la gente lo ve normal, lógico, esto no. Así nos va)

8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Lucía. La gente se piensa que el escritor, el dibujante, el cantante... debería repartir su trabajo gratis, porque es cultura. Pues no, mira, es que los artistas también dedicamos tiempo, esfuerzo, trabajo e ilusión en nuestras respectivas obras. ¿Por qué vamos a ser menos que, por ejemplo, un fontanero, un electricista o una cajera del supermercado? ¿Por qué no merecemos cobrar por nuestro trabajo igual que el resto de trabajadores del mundo? ¿Ser artista implica que no comas, que no necesites una casa, que no estudies, que no vayas al médico de vez en cuando...?

    En fin, disculpa, me indigno mucho con este tema. Tienes toda la razón del mundo y ojalá la gente se dé cuenta de que tanto escritor como editor deben agradecer al otro su respectivo trabajo, pues ¿qué sería de un editor sin un escritor al que publicar? ¿Y qué sería de un escritor sin medios que sólo cuenta con una editorial para darse a conocer e incluso subsistir? Editor y escritor se necesitan mutuamente, y es por esto por lo que debe haber confianza, respeto y cordialidad en su relación.

    Mis disculpas por la parrafada xD Espero que el mensaje cale hondo, que todos, sin excepción necesitamos comer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es normal, Sandra. Ya no solo es indignación, es decepción lo que sentimos, hacia una sociedad que se jacta de buscar la justicia y que por el camino ignora todo lo que no le concierna directamente.

      Eliminar
  2. Podría decirse más alto pero no más claro. Has explicado perfectamente un problema que cada vez se está dando con más frecuencia. Los que estamos empezando en esto solemos renunciar a bastantes cosas para adaptarnos a la editorial en concreto que nos quiera publicar (si es que hemos llegado a tener esa suerte)... Estoy completamente de acuerdo con tus palabras. Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo contigo!!! a mi tampoco me parece muy bien algunos concursos que como premio es solo la publicación... vale que igual a veces te pueda hacer mucha ilusión, pero pensandolo friamente..estan ganando a costa tuya!!

    hay que defender lo tuyo!!

    ay..no puedo seguirte, no me aparece la opción!!!

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, abajo del todo. Es que prefería colocar ahí el gadget ;)

      Espero verte por estos lares.

      Besos,

      Lu

      Eliminar
  4. te puedo preguntar algo.. que opinas sobre lo de publicar poco a poco tu historia en un blog?? al fin y al cabo eso es gratis... Pero es que a veces, parece que es la única solución para poder compartir tus novelas.. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo una buena opción. Al fin y al cabo es algo que el autor decide y nadie se lucra a su costa :)Pero hay que ser consciente de que pueden pasar tres cosas:
      1. Que no tenga repercusión alguna.
      2. Que la tenga, pero no lo suficiente para que un editor se interese.
      3. Que triunfe como el Cola Cao y te lleguen ofertas en tropel.

      Pero normalmente, si se comparte es porque se desea que esa historia llegue a la gente y conocer sus opiniones. Sí es por eso hazlo, y después...ya se verá.

      Besos alados,

      Lu

      Eliminar
  5. En cierto modo tienes razón, creo que el autor tiene que vivir y las editoriales tienen mucha culpa de todo lo que está pasando. Sis algunos las grandes víctimas, pero también hay algunos que son los grandes verdugos, y lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores