sábado, 18 de abril de 2015

Así que eres escritora #4: Te apoyamos (en espíritu)

¡Hola de nuevo!:
Hoy quiero hablar de la blogosfera o, mejor dicho, de cómo algunos miembros de esta (a la que pertenezco desde 2008) tratan a muchos autores.
De un tiempo a esta parte han surgido muchas páginas y efectivas iniciativas que apoyan a los autores con Ñ. Una de las más nuevas es la de #LeoAutoresEspañoles, que hoy lleva a cabo una campaña a lo largo y ancho de España. Os recomiendo seguir el perfil  de Twitter
Este año no me ha sido posible participar finalmente [ooohhhh], pero espero poder unirme al movimiento el próximo año.
Esto me ha hecho pensar en la cantidad de poser que hay en el mundo blogueril, lo que ha propiciado esta entrada:
¿Cuántos son los blogs literarios que se vanaglorian de apoyar la literatura, a los noveles o los libros de hispanohablantes? ¿Cuántas bitácoras lucen orgullosas banners de campañas en favor de la lectura y dicen tener sus puertas (o correos) abiertos a quienes precisen ayuda? Muchísimos. Una gran cantidad se suben al carro de los Wanna be. En cambio, ¿qué porcentaje de ellos responde llegado el momento de la verdad? Yo os lo diré: uno muy pequeño.
So much dramatic, pero mola...
Cuando saqué a la venta Esplendor, conté con la ayuda de amigos y blogueros que se volcaron conmigo, cuando Planeta decidió apostar por Heaven en su sello digital Click el pasado febrero, esos mismos colegas (y alguno que otro nuevo) me tendieron la mano, pero en cuanto quise abrirme camino y envié notas de prensa hechas por mí a otros espacios, grandes y pequeños, conseguí (en la mayoría de los casos) un silencio sepulcral. Un check de Visto en la conversación de Facebook (sin palabra alguna que corroborase que lo hubieran leído) o la ausencia de réplica tras enviar los mails (con lo poquito que cuesta responder, aunque sea para dar una evasiva o negativa). 
Sí, cara con puchero incluido. ¿Por qué, zeñor, por quéee?
Lo más triste es que redacté mi propia nota de prensa en Word, me esforcé en que fuera sencilla y completa para que el receptor solo tuviera que copiar, pegar y subir (si así lo deseaba) y evitar trabajo y esfuerzo a los blogueros al otro lado. Pero ni eso ha dado resultado.
Entiendo que muchos están a tope con los estudios, desbordados por el trabajo, living la vida [loca] o que van a su ritmo (yo misma he tenido que rebajar el mío porque me iba a estallar la cabeza, que conste en acta). También sé que otros están «en proceso de...», por lo que no pretendo con esta entrada otra cosa que reflexionar en voz alta.
Volviendo al tema, quizá haya mandado unas 30 o 40 notas de prensa [además de las que la propia editorial está haciendo llegar, of course]. ¿Cuántos creéis que han respondido...? Pues un porcentaje muy pequeño, personas que para mí son muy grandes y a las que les doy las gracias desde aquí por su cariño, su apoyo y, sobre todo, por la coherencia que demuestran y que les hace ser fieles a los lemas de sus espacios, en los que hablan de lo mucho que les gusta la literatura y dar a conocer talentos emergentes. Chicos y chicas que son lo que aparentan y aparentan lo que son.
No pido que todos me «rindan pleitesía» [En plan sailor senshi con la Neo queen Serenity #MomentoFreak] y cuelguen las fichas de mis novelas a la primera si no encaja con lo que suelen promocionar [¡faltaría más!], pero sí que tengan un poco de empatía y piensen: «¿qué me gustaría que hicieran conmigo si fuese yo el que estuviera al otro lado solicitando ayuda?».

Bloguer@ x: Así que eres escritora.
Yo: Sí, y justo ahora me acaban de publicar mi última novela. Te paso el enlace con los datos. 
[Èmoción Modo ON]
Bloguer@ x:  WOW, Pinta genial. Pásamelo si eso, aunque ahora no puedo reseñarlo porque priorizo con las lecturas en papel...Ya sabes.
[No, no sé]
Yo: Ya, bueno, en realidad tampoco llevo esos temas. Todo lo de envío de ejemplares promocionales lo gestiona la editorial. 
Bloguer@ x:  Ah, ok.
Yo: Pero sería genialoso que subieras la ficha a tu espacio :)
Visto
Visto
Visto
...
Sí, es una dramatización, bueno..., no exactamente. A lo que iba [ejem]: Si sois blogueros literarios, haceos estas preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué dedico tanto tiempo a algo que no me renta económicamente? ¿Por qué robo horas a otras cosas para sentarme frente al gestor de mi bitácota? Si únicamente respondéis «Por los libros gratis» o «Porque está de moda», quizá sea hora de que os replanteéis vuestras motivaciones...
Y por hoy me despido, a la espera de vuestros comentarios.
Besos alados,

Lu


3 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Espero no volverme nunca así, ¿qué costará contestar? aunque sea por educación. En fin, lo bueno de estas experiencias es que ya sabes mejor a qué atenerte y en quién confiar para dar a conocer tu obra.
    Por mi parte, yo no priorizo por ser de papel, ya ves tú qué más dará, ¿no? Es una novela igual. Lo importante es que te guste, la disfrutes y que, evidentemente, sea de la temática que te mola, tampoco es plan de decir sí a todo, ya que cogerás con más gusto un género que te llame desde un principio y, por lo tanto, tu reseña tendrá más puntos, vamos, creo yo.
    Y, por todo esto, prefiero evitar poesía y novela histórica (también depende de la sinopsis).
    Bueno, que me estoy enrollando mucho.
    ¡Un saludooo y espero que encuentres buenos blogs!

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que era cosa mía la completa ignorancia de algunos bloggeros a la que pides con toda la educación una manita.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, como ya te he comentado, soy bloguera y creo que jamás haré eso. Intento ayudar a todos los escritores aunque solo reseño los géneros que me gustan. También sobre priorizar los libros en papel antes que en ebook, yo tampoco lo hago voy alternando. Lo dicho guapa, conmigo sabes que cuentas, aunque no haya podido reseñarte aún. Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar vuestro comentario u opinión! Recordad siempre redactarlo desde el respeto al espacio y todos los participantes.

Podéis leer el Aviso legal en la pestaña correspondiente situada en la parte superior de la página para conocer el tratamiento de vuestros datos personales.