Iniciativa

domingo, 10 de mayo de 2015

Encuesta: el sexo en la literatura juvenil

Este es un tema que siempre crea controversia. Ahora, con etiquetas como New adult o Crossover, muchas novelas pasan la "censura" editorial por el simple hecho de conceder la mayoría de edad a sus protagonistas. ¿Qué opinas tú de la inclusión de sexo en la LIJ?

8 comentarios:

  1. He votado pero como no se puede comentar ahí, lo dejo como comentario, jejeje. Mi opinión es: Sexo si, pero con fundamento. Es algo que está presente en la vida de los jovenes, pero intentar hacer, como he visto en varios libros, un libro erótico para jovenes dónde hay folleteo indiscriminado...paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero ya no en LIJ, sino en cualquier tipo de novela. Todo en su justa medida (y como parte de la historia) es correcto, siempre que esté bien tratado. ¿Sexo? Why not? ¿Apología de las relaciones tóxicas? No, thanks.
      Gracias por comentar, Bea :=)

      Eliminar
  2. Yo estoy a favor. Vamos a ver, que yo soy un pelín contraria al sexo por sexo en literatura o en la vida real, pero eso no significa que haya que censurarlo. Si dos chavales de quince años están enamorados y se van a la cama, ¿qué problema hay? La mayoría de edad es solo un número genérico para el bienestar mental de la sociedad, poca cosa más.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también estoy a favor. Coincido con vosotras, sexo gratuito no, no por el hecho de ser erótica tiene que ser forzado. Cuando escribimos una novela realista tiene que serlo y censurar le resta credibilidad. Los adolescentes mantienen relaciones y si escribimos sobre ellos tenemos que ser fieles a la realidad pero sin pasarse ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cabe en el momento preciso y de la forma adecuada, así lo creo :)

      Eliminar
  4. Yo pienso que cada edad tiene su momento. Ahí mucha gente que piensa que desde que salió 50 sombras como que todo se a descontrolado y no es así. Eso siempre a existido lo que pasa que ahora ea cuando se está escuchando más. Si que es verdad que al leer erótica hay bastantes libro que son sin censuras, pero pienso que eso está en cada uno. No todos los escritores pueden escribir un libro y estar pensando constantemente en que lo vaya a leer una adolescente. En fin, cada uno piensa de una manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está en la mano del editor decidir cómo etiquetar la novela, a quién orientarla. El problema es que parece que si haces una novela con protagonistas adolescentes, automáticamente va al cajón de juvenil, trate los temas que trate. Es por ello que existen etiquetas, categorías y demás herramientas para orientar al lector.

      Eliminar
  5. A favor totalmente. El sexo juvenil es un tema actual, real, tangible, y vemos casos todos los días en periódicos, a lo mejor no sea tan explícito como en la literatura adulta, pero no le veo nada de malo a incluirlo en novelas juveniles.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores