martes, 28 de julio de 2015

Orcografía: el uso de Romántico y Romanticismo

Romántico, ca.(Del fr. romantique).
1. adj. Perteneciente o relativo al Romanticismo o que participa de sus peculiaridades en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un escritor: Que da a sus obras el carácter del Romanticismo. U. t. c. s.
3. adj. Partidario del romanticismo. U. t. c. s.
4. adj. Sentimental, generoso y soñador.  
Romanticismo. 1. m. Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.
2. m. Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria. ¶ ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. m. Cualidad de romántico, sentimental.

La RAE ha hablado. Se ha debatido en más de una ocasión el uso del adjetivo calificativo «romántico» como categorización literaria, siendo utilizado para referirnos a una historia de amor. Pues bien, muchos han sido los que han dicho que no está bien empleado. Sin embargo, entre las acepciones del diccionario de la RAE encontramos «sentimental, generoso y soñador», lo que arroja luz sobre el tema y deja claro que podemos emplearlo como etiqueta con total tranquilidad.
Mis novelas suelen tener un componente romántico importante, ya que derrochan sentimentalismo.
Como veis, he dicho escrito «etiqueta» y no «género», pero de eso ya hablaremos otro día...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar vuestro comentario u opinión! Recordad siempre redactarlo desde el respeto al espacio y todos los participantes.

Podéis leer el Aviso legal en la pestaña correspondiente situada en la parte superior de la página para conocer el tratamiento de vuestros datos personales.