domingo, 13 de septiembre de 2015

Orcografía: el uso de la palabra Género en la categorización literaria

Género. (Del lat. genus, genĕris):1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta
3. m. En el comercio, mercancía.
4. m. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda
5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.  
Leer todas las acepciones en la RAE
Subgénero. 1. m. Cada uno de los grupos particulares en que se divide un género. 

Vale, nos ha quedado claro que la novela es un género literario, pero ¿por qué comúnmente denominamos género a cada una de las temáticas literarias que pueblan nuestros estantes y lectores digitales: suspense, fantasía, aventuras, etc.? Para conocer la respuesta, cambiemos el arte escrito por el cinematográfico:

Género cinematográfico: Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros  son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos. Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones. 
Por su estilo o tono:
Drama, comedia,acción, aventura, terror, ciencia ficción, romántico, musical, melodrama, catástrofe, suspense, fantasía, erotismo, etc.

Por su ambientación o tema:

Histórico, policíaco, bélico, western,  ciencia ficción, fantasía, deportivo, de espías, etc. 
Por su tipo de audiencia:
Infantil, juvenil adulto, familiar. 
(extraído de Wikipedia)

¿Lo veis? Ahí radica el quid de la cuestión:  hemos extrapolado el uso del género en el cine a la literatura.


Entonces, ¿con qué nombre deberíamos englobar a las distintas categorías narrativas?
Al final lo más correcto sería dividir las novelas por temáticas, pero también podríamos aceptar que el lenguaje evoluciona...y si todos, o una gran mayoría, conocemos como género a la categorización de las novelas en función de los temas tratados, ¿por qué no utilizarlo? 
Ahora os toca a vosotros opinar.